contexto. Principalmente, el uso de cemento blanco mezclado con el agua “sucia” de la corteza del árbol de Chukum como acabado final e impermeabilizante natural en muros exteriores e interiores y la utilización de una piedra tipo caliza de la región como recubrimiento en muros exteriores.

Casa, más que un sitio es un sentimiento. Arquitectura y diseño en conjunto hacen que un proyecto residencial de lujo logre convertirse en hogar. Versatilidad, pasión por la calidad y excelencia en el diseño arquitectónico caracterizan a una de las firmas más importantes de México, cuyo legado ha sido heredado en generación tras generación. Desde un oasis en turquesa, las puertas de uno de los recientes proyectos por Sordo Madaleno Arquitectos se abren para It Girl, mostrando porque el Caribe Mexicano es el color más fabuloso y exquisito alrededor del mundo. Ubicada dentro de la paradisíaca isla de Quintana Roo, "Casa Cozumel" de 1,325m2, se localiza en un predio de 5,200m2 con abundante vegetación local y 38 metros de frente de playa decorada con el sonido de las olas, originando excelentes vistas hacía el mar. El proyecto se basa en la idea rectora de respetar íntegramente el sitio y su vegetación existente, resultando en un diseño que refleja una clara unidad entre el lenguaje contemporáneo y la naturaleza.


Imágenes: © Sordo Madaleno Arquitectos, fotos por Rafael Gamo.

Imágenes: © Sordo Madaleno Arquitectos, fotos por Rafael Gamo.

Volumétricamente el proyecto se desarrolla dentro de una configuración en “L” con un juego de vanos y macizos en sus fachadas que dependen de la función interior para crear interesantes relaciones espaciales entre interior y exterior. De esta manera cada habitación cuenta con ventilación cruzada e iluminación natural. Se utilizaron los menos materiales posibles rigiéndose por la funcionalidad de los mismos y su estética para mimetizarse con el...

La topografía accidentada del terreno tiene una importante depresión natural en su centro. Por ello, la residencia se sobrepone a dicha depresión permitiendo que la vegetación suceda por debajo del proyecto y se integre de manera orgánica en las habitaciones. El programa arquitectónico está contenido en dos niveles que, por medio de puentes y terrazas, se conecta con las áreas exteriores de la alberca y la playa.